
Red literaria intercorregimental
de Medellín
Llámame 302 203 9671
SAN CRISTÓBAL
San Cristóbal Se muestra al mundo como un corregimiento de vieja data, pero vivo en sus tradiciones y en su actividad cultural. Desde la pintura, la danza y el teatro sus actores culturales nutren el presente de esta comunidad.
La lectura, la escritura y la oralidad son elementos activos de esta comunidad en la que la cultura campesina es de vital importancia. Los relatos y las historias dan cuenta de las creencias y de la espiritualidad. Aquí verdaderamente la tierra es una madre nutricia que otorga agua, aire y diversidad de frutas, flores, verduras y todo de lo que se puede alimentar el cuerpo y el alma de sus habitantes y de la ciudad de Medellín.
La revista literaria Ourobororos se propone en esta comunidad como el único medio dedicado a la literatura y al igual que otros medios de comunicación apuestan por una comunidad con acceso a la cultura y visibilizan a sus actores y procesos.
lLugares como el parque central, el puente colgante, la quebrada la Iguaná y diversas montañas hacen parte de un repertorio de espacios donde la palabra y la memoria revitalizan el espíritu de la comunidad.
AMIGOS POR CASUALIDAD
POR
LAURA OSPINA PULGARÍN
Un día muy temprano se levantó de su nido doña Lina, la flor zapatilla, a bailar y el gallo don Juan la regañó porque esa no era hora de despertar. Pero a Lina no le importó y por bailar tanto se cayó de su mata y cuando la señora María, la humana, se dio cuenta la tiró por el Morro.
A Lina le tocó caminar mucho y se encontró con Ramiro, el diente de león, y él le dijo que el conocía una huerta por la truchera y también unos animales.
Ellos fueron y hasta que llegaron se encontraron a alguien muy amigable, era Jhon, el maíz y él prometió que cuando lo arrancaran se iba a escapar para acompañarnos y que conocía a alguien muy agradable, a Sofía, la potra y allí nos podíamos dormir.
Hay pasaron dos semanas hasta que arrancaron a Jhon y a Sofía le encantó conocernos y quería ir con nosotros. nos subió a su lomo y salió como u rayo.
Todos nos fuimos al Morro. Pasaron los años y todo iba perfecto. Construimos en equipo una cabaña para Sofía y una casa para Ramiro, Jhon y para mí y vamos a ser amigos por siempre.
