
Red literaria intercorregimental
de Medellín
Llámame 302 203 9671
ALTAVISTA
Un territorio de contrastes en donde la salvación nace en el riesgo. Una comunidad valiente que enfrenta los discursos imperantes y el silencio con palabras de tierra y sonrisas de oro. Al pie de la montaña sus industrias fantásticas construyen un mundo que a veces la ciudad no ve.
Uno de esos mundos crece hacia afuera del universo y deja atrás nuestra adolorida humanidad. El arte en una casa, la casa del arte. Alli los brujos y las brujas intentan volar más allá de las fronteras humanas. Los relatos comienzan en un camino de piedra y por entre calles y nubes la palabra vence a aquellos que se alimentan del silencio.
Ladran los perros y la Perla brilla mientras Buga se levanta con el cantar del gallo, desde estas montañas hijas del gran Cerro alzamos la vista ante una ciudad que todos soñamos más equitativa.
Que envíen más ángeles y ejércitos de soñadores, que nos infiltren los locos y los Pantolocos y que nos gobierne la ley del Amor.
Que inviertan en esta comunidad los recursos del sueño y de la fantasía que en otros lugares son despreciados.
CUENTO
Por: Daniela Gómez Vélez
Eran las tres de la tarde y las brujitas salían de la academia, Bany y su caballo estaban cabalgando cerca de ahí, una de esas brujitas traviesas le hizo un conjuro y le dio el poder de entender a los animales y le quitó sus miedos, ella quería crear a alguien así como Don Quijote de la Mancha, un personaje que había escuchado mentar en una clase de historia. Bany se dirigió rápidamente montado en su fiel caballo hacia el camino de piedra, ese lugar era el más peligroso, ya que las piedras flotan y son muy inestables, él le tenía el pavor a ese camino. Pero en ese momento no le importó y pasó el camino como si le fuera familiar, al llegar escuchaba unas voces y en ese momento su caballo le habló y le dijo:
-Bany, estás loco, casi me matas pasando el camino. Bany quedó en shock, no entendía qué estaba pasando y le dijo: ¿Por qué puedo entenderte? ¿eres una especie de monstruo?
-Para nada, yo soy tu amigo.
Él empieza a comprender las cosas, pero a su manera, pensó y se dijo a sí mismo “ya me volví loco por completo”. En ese momento, llega el señor búho, el más sabio de todo el bosque de Buga y le dice: tú estás hechizado y tienes que hacer algo para curarte porque, de lo contrario, al llegar la media noche te volverás un marrano.
Sale rápidamente con su caballo de ese lugar y se dirige hacia la casa cultural, porque ahí mantienen las brujitas, llega al lugar y se da cuenta de que no hay nadie, y se encuentra de tropezón a Alejandro, el ronco, y éste le dijo, esas viejitas están en el rancho, si quiere lo acompaño. Los dos se montan en el caballo y se dirigen hacia rancholata, al llegar, las viejitas estaban ebrias, Bany preguntó:
-Mindrey, en dónde estás bruja loca.
-Aquí estoy, respondió ella.
-Quítame ese hechizo.
-Te lo quito si te vuelves mi novio.
- ¿Qué? Estás más loca de lo que creí.
-Por favor, siempre he estado enamorada de ti.
-Está bien, lo haré.
Mindrey le quita el conjuro, y le da un beso para cerrar el pacto.
GANADORA DEL CONCURSO LITERARIO


